domingo, 25 de octubre de 2009

La Sensibilidad



El cuerpo humano se relaciona con el exterior, cuenta con diferentes mecanismos que nos permiten percibir los diversos estímulos que el medio nos proporciona.

En la Primaria hablábamos de de los cinco sentidos, ahora hablaremos de la sensibilidad en distintos órdenes:

Sensibilidad visual. Gracias a esta obtenemos una gran cantidad de información, que es complementada con los demás tipos de sensibilidad. Podemos conocer colores, formas, distancias y muchas otras cosas que la vista nos facilita. No basta con ver, es preciso observar para desarrollar esta sensibilidad.

Sensibilidad auditiva. Se refiere a la posibilidad de precibir (oir, escuchar) los sonidos que se producen en nuestro entorno.

Sensibilidad olfativa. Por medio de esta podemos identificar esencias, aromas, olores (podemos oler), que emiten la mayoría de las cosas e incluso de las personas.


Sensibilidad gustativa. Los sabores son percibidos gracias a esta forma de percepción.


Sensibilidad táctil. Es la posibilidad de reconocer mediante el tacto las formas y texturas de todo aquello que nos rodea y que podemos entrar en contacto directo con cualquier parte externa del cuerpo, esta sensibilidad no se reduce al uso de las palmas de las manos.

Sensibilidad kinestésica. Es la que nos permite saber la posición que tiene o adopta cada una de las partes de nuestro cuerpo, es decir, gracias a esta sabemos dónde se ubica la cabeza, el tronco, la espalda, etc.