martes, 19 de enero de 2010

Planeando

Estrategia
Una ESTRATEGIA es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Se aplica en distintos contextos, como en la estrategia militar, los juegos, las empresas,etc.

En el ámbito de la administración de empresas es posible referirse a la "consistencia estratégica". De acuerdo con Arieu (2007), "existe consistencia estratégica cuando las acciones de una organización son coherentes con las expectativas de la Dirección, y éstas a su vez lo son con el mercado y su entorno".

La ESTRATEGIA es algo general, no confundirla con la táctica, que es más específica. Por ejemplo, en un juego de fútbol tendremos una estrategia defensiva con una línea de cuatro defensas y cuatro medios, pero entre ambas líneas colocamos a otro jugador que recupere la pelota, apoyando a los defensas y a los medios. Veamos que en la estrategia damos funciones generales, alineamos a los elementos que participan, les damos indicaciones generales.
Lo Táctico es mandar determinado jugador a realizar una función especial. Las indicaciones particulares tienen que ver con la táctica.

La Estrategia se relaciona con los objetivos de lo que se pretende lograr, la Táctica se relaciona con las acciones específicas que debemos realizar para lograr los objetivos que se pretenden lograr.
Táctica

Se refiere a los métodos empleados con el fin de alcanzar un objetivo. En el ámbito militar se entiende como táctica a una acción o método empleado para lograr enfrentarse el enemigo con éxito en batalla. Sin embargo el uso se ha extendido con un significado general como la economía, el comercio, la navegación, la negociación y los juegos.


La Táctica es algo más específico, mientras que la Estrategia es más general. Así, por ejemplo, en un juego de fútbol en el que buscamos ganar el encuentro mediante un sistema defensivo para evitar que el equipo contario anote un gol. La estrategia es jugar a la defensiva con cinco defensas, cuatro medios y un delantero; mientras que las tácticas son que los defensas eviten pasar del medio campo y uno de los medios se concentre en la recuperación de la pelota desde donde se encuentran los defensas hasta 15 m después de la línea media, pero con la consigna de que busque estar detrás del balón, para, finalmente pedirle a un delantero se mantenga listo para recibir el balón en pases largos y aprovechar su velocidad.


Un ejemplo es el que está señalado en la cancha que se encuentra aquí, la idea del entrenador es que el balón circule por una buena cantidad de elementos, donde se inicia con un defensa central (4), que busca apoyarse en el defensa lateral derecho (5), el cual pasa al mediocampista por derecha que está en el centro del campo (8), quien a su vez prolonga hacia un centrocampista (10) para apoyarse con el otro medio (7) para que busque un pase en profundidad al medio por izquierda, el cual enviará un centro retrasado hacia el delantero por izquierda a primer poste, el cual debe prolongar hacia el otro delantero (11) que se ubica en el segundo poste, quien buscará anotar.

En todo este proceso cada jugador cumple una función específica, como pasar de la derecha hacia el centro o prolongar la pelota hacia el segundo poste, etc. Todo es ejemplo de táctica.

La Estrategia se relaciona con los objetivos de lo que se pretende lograr, la Táctica se relaciona con las acciones específicas que debemos realizar para lograr los objetivos que se pretenden lograr.
Ofensiva

Defensiva

No hay comentarios: